Prof. Dr. phil. Bernhard E. Bürdek


Diseño – en el camino hacia una disciplina 


El libro cuestiona, los lineamientos que determinaron el desarrollo del diseño en el siglo XX y cuales serán los que definirán su desarrollo en el siglo XXI. Partiendo de las reflexiones sobre el diseño como “arte aplicado” a principios del siglo XX, basado en un simple error de interpretación, fueron sobretodo, las ideas de la Bauhaus y de la “Hochschule für Gestaltung Ulm” las que determinaron el discurso práctico y teórico del diseño.

Desde los inicios del proceso creativo moderno y la introducción de una modernidad (en los años 1950s y 1960s) el concepto de la „Gestaltung“ toma una importancia particular. Los hasta hoy intensos malentendidos sobre si el diseño tiene o no que ver con arte o estética, conducen a la respuesta de que las principales categorias estéticas se aplican al diseño. Desde los años 1980s  el postmodernismo ha demostrado que las cuestiones lingüisticas y semánticas determinan particularmente la arquitectura y también el diseño.

Dos grandes temas tratados detalladamente son:

  • La interacción entre la tecnología y el diseño. Hoy en día los diseñadores no son inventores sino intérpretes de las disciplinas y soluciones técnicas.
  • Hasta ahora la interacción entre el diseño y la economía pasa en gran parte desapercibida. 


Estos temas serán descritos detalladamente. Según Gernot Böhme, hoy en día no se trata de las necesidades del hombre sino de sus anhelos.

En el centro de la teoría, ciencia e  investigación del diseño se encuentra la pregunta de como el diseño se puede formar como disciplina. Solamente cuando ésta haya sido suficientemente respondida, es posible designarle al diseño un rol serio en el contexto cultural.   

En medio de la teoría, ciencia e investigación del diseño actual la pregunta es, como el diseño puede formarse como disciplina. Solo cuando se haya respondido esta pregunta, será posible designarle al diseño un rol en el contexto cultural. ? ? 

En el siglo XXI el diseño tiende a situarse en el contexto de otras ciencias. La utilización de los productos cobra una importancia especial, la cual cambia masivamente en esta era digital. Diseño, que quiera ser tomado en serio en el futuro, no debe retomar objetos ni de „Life-Styles“ ni del inevitable Arte-Diseño. Tiene que tener rol activo en el contexto científico y tecnológico.